Accionistas del BPA demandan a las autoridades de Andorra por unos daños de €364,6 millones

809

La familia Cierco, accionistas mayoritarios de la Banca Privada d’Andorra (BPA), han interpuesto una demanda contra el Gobierno de Andorra y el Andorran National Institute of Finance (INAF) por los daños causados a la BPA como resultado de lo que llaman ‘acciones negligentes temerarias y arbitrarias de la administración del banco’ después de que fuera embargado por las autoridades de Andorra el 10 de marzo de 2015.

La demanda de 125 páginas, que se interpuso esta semana en el Tribunal Administrativo de Andorra, declara: “Las repetidas violaciones de las tareas y obligaciones del Gobierno de Andorra y del INAF, que se llevaron a cabo antes y después de la emisión del aviso de FinCEN el 10 de marzo de 2015, constituyen un fallo del Gobierno de Andorra de cara a cumplir con sus obligaciones constitucionales”.

Basándose en dos valoraciones independientes incluidas en la demanda, los Ciercos buscan 364,6 millones de euros en daños, lo que es una representación de sus acciones al 75,5% en el banco. La demanda de los Ciercos es por el daño infligido por las autoridades de Andorra en BPA, que tiene aproximadamente el mismo valor que el PIB anual de Andorra. La demanda de los Cierco exige que las autoridades de Andorra se enfrenten a numerosas advertencias y solicitudes, que si se hubieran aceptado, podrían haber mitigado la destrucción de sus activos.

“Hace 15 meses, BPA era un negocio saludable, conforme y robusto con una gran oportunidad de crecimiento. Ahora se ha destruido el banco, y la familia Cierco nunca ha contado con el derecho a poder defenderse a sí misma”, destacó Eric Lewis, principal coordinador mundial de los Ciercos.

Tras el aviso de marzo de 2015 de descubrimiento y aviso de reglamentación propuesta de la U.S. Treasury’s Financial Crimes Enforcement Network’s (FinCEN), las autoridades de Andorra tuvieron la oportunidad de llevar a cabo los pasos constructivos consistentes con la preservación del valor de la banca, los trabajos de los ciudadanos de Andorra y la seguridad y consistencia de la economía de Andorra. Lewis explicó: “En lugar de que los gobiernos de Estados Unidos y Andorra actuaran de forma exclusiva detrás de puertas cerradas sin ninguna transparencia absoluta”.

Anton Smith, adjunto económico de la Embajada de Estados Unidos para España, declaró en mayo de 2015 que el Gobierno de Estados Unidos se vio forzado a dejar caer el “martillo” sobre BPA debido a la falta de cooperación de las autoridades de Andorra. La demanda de los Ciercos destaca la respuesta inadecuada deAndorra a las solicitudes de Estados Unidos en 2014 en relación a las precauciones del blanqueo de dinero que han servido como catalizador para las acciones de la FinCEN contra la BPA.

La acción de la FinCEN contra la BPA se basó principalmente en tres casos de los que BPA auto-informó al INAF en el año 2014. Sigue siendo aún poco claro si el INAF compartió esta información con la FinCEN. Los Ciercos indican que la intervención del Primer Ministro el 10 de marzo de 2015 generó alarma, causando que otras autoridades financieras actuaran contra la BPA, incluyendo las autoridades de España con el Banco Madrid, infligiendo un daño mayor al valor de la BPA.

La demanda de los Ciercos modifica la demanda interpuesta el 14 de octubre de 2015, incorporando nuevos datos como resultado de la evolución de este caso. La demanda incluye dos informes económicos separados que valoran a BPA Group entre los 482,8 millones de euros y los 496,4 millones de euros, y los daños en os activos en 364,6 millones de euros, el equivalente al 75,5% de las acciones de los Ciercos en el banco.

En la demanda, los Ciercos rechazan las conclusiones del INAF que descubrieron que BPA ya no era una institución viable. Los Ciercos añadieron que toda la situación se había gestionado sin ningún respeto por la norma legal y los derechos de los procesos debidos de los Ciercos.

SOURCE Ramon and Higini Cierco

CONTACT: CONTACTO: Greg Lowman, +1-202-361-8966, gregl@sphereconsulting.com

Compartir

Comments