Banco Central de Malasia advirtió Gobierno en 2014 de 1MDB Riesgos

1265

El banco central de Malasia advirtió al gobierno ya en 2014 de los riesgos para el sistema financiero de la compañía de inversión estatal endeudada 1Malaysia Desarrollo Bhd., dijo el gobernador Zeti Akhtar Aziz.

Banco Central de Malasia emitió dos memorandos al Ministerio de Hacienda, el único accionista de 1MDB, marcar los peligros del aumento de la deuda del fondo, dijo Zeti en una entrevista el sábado en Washington. Ella no dijo cómo respondió el ministerio.

“Por supuesto, esto era en nuestras pantallas de radar”, dijo Zeti de 1MDB, cuya deuda disparado a 50 mil millones de ringgit ($ 12.8 millones de dólares) a partir de enero.“Estábamos monitoreando en términos de su nivel de endeudamiento, y si tenían algún consecuencias sistémicas en el sector bancario.”

Los comentarios indican un nivel de preocupación por el banco central desde hace años, respecto del fondo, cuyo Consejo Asesor está presidido por el primer ministro Najib Razak. Banco Central de Malasia ha intentado y no tener cargos penales contra 1MDB por supuestamente hacer revelaciones inexactas sobre las inversiones en el extranjero. Zeti, cuyo mandato de 16 años como gobernador termina en dos semanas, ha sido criticado públicamente las acciones de 1MDB, arriesgando trayéndola en conflicto con Najib.

Los problemas financieros

El ministro de Finanzas de segundo secretario general del país y en el ministerio no pudieron ser localizados en sus teléfonos móviles el domingo para hacer comentarios.

1MDB ha sido objeto de investigaciones por parte de organismos locales como el Banco Central, así como países como Suiza y Singapur, en medio de acusaciones de irregularidades financieras. Se ha negado las acusaciones. Los problemas financieros de la empresa, que incluyó a casi impago de un préstamo, que llevaron el año pasado a anunciar planes para vender activos y pare la deuda.

Las sondas se producen en medio de un escándalo político por separado a través de una donación de $ 681 millones de la familia real de Arabia Saudita, que apareció en las cuentas bancarias de Najib antes de las elecciones generales de 2013. Los problemas de 1MDB más preguntas sobre el dinero en la cuenta de Najib han creado la mayor amenaza para la Premier desde que llegó al poder en 2009, aunque ha conservado el apoyo de la mayor parte de los altos funcionarios de la coalición gobernante.

Najib ha negado las acusaciones sobre la donación y el fiscal general le ha liberado de cualquier injerto.

Un comité parlamentario en su informe de investigación de 1MDB publicado este mes identificado al menos $ 4.2 millones de dólares en transacciones no autorizadas o no verificadas y recomendó el ex CEO Shahrol Halmi y otros gestores de ser investigados.

Las transacciones cuestionables

Las transcripciones de la audiencia parlamentaria también destacaron la participación de Najib en las decisiones sobre transacciones cuestionables que evitaron el consejo de administración y del Ministerio de Finanzas. Los funcionarios del Ministerio de Finanzas dijeron a la Comisión de Cuentas Públicas nunca fueron consultados sobre las decisiones o las finanzas de inversión del fondo.

La compañía dijo este mes que había pagado toda la deuda a corto plazo y la deuda bancaria, dejándolo con 2,3 millones de ringgit en el banco.

Banco Negara dijo en octubre su sonda de 1MDB encontró revelaciones inexactas por parte del fondo cuando se solicita la aprobación para inversiones en el exterior. El fiscal general concluyó que no había delito y desestimó la recomendación del Banco Central de la acción penal contra 1MDB.

La repatriación de fondos

Zeti dijo el mes pasado que el banco central está llevando a cabo “acción de cumplimiento administrativo adecuado” ya que la empresa no se presentó prueba de lo que no pudo cumplir con una orden de traer $ 1.8 mil millones en fondos relacionados con las múltiples ofertas de nuevo a Malasia.

“La acción administrativa se ha presentado al fiscal general”, dijo en la entrevista el sábado. “Estamos a la espera de una decisión.”

La conclusión por el banco central hace unos dos años era el sistema bancario de Malasia podría haber absorbido un incumplimiento por parte 1MDB, dijo Zeti.préstamos del fondo estaban con “muchos bancos” y mientras se habrían visto afectados los prestamistas, no habría sido suficiente para causar estrés severo, dijo.

Mientras Zeti ha dicho anteriormente que los escándalos de donación 1MDB y saudí dañar la confianza en el país, se adoptó un tono más conciliador el sábado.

“En este momento, creo que Malasia tiene que ser capaz de seguir adelante y poner eso quedó atrás”, dijo. racionalización de 1MDB “y la intención de que sea finalmente redujo e incluso posiblemente desenrollada Malasia daría la oportunidad de seguir adelante.”

Comments