La NNSA de los EEUU. entrega fondos para una fuente nueva y confiable de molibdeno-99

1535

Nordion, un negocio autónomo de Sterigenics International, en asociación con General Atomics (GA), dio hoy la bienvenida al otorgamiento por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) del Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos de los fondos del acuerdo cooperativo de Fase II a GA para terminar su proyecto con Nordion y el Centro Reactor de Investigaciones (MURR®) de la Universidad de Missouri. Estos fondos de Fase II apoyarán el establecimiento de un nuevo suministro confiable de molibdeno 99 (Mo-99) usando uranio poco enriquecido (LEU por sus siglas en inglés).

La concesión de hoy eleva el compromiso total de la NNSA con el proyecto a $25,0 millones, $15,3 millones por encima de la dotación original de Fase I de $9,7 millones proporcionada en septiembre de 2015. Esta inversión representa un importante voto de confianza en el trabajo de más de 100 profesionales altamente calificados que han dado su aporte al proyecto en el año pasado.

“La nueva asignación de fondos de la NNSA garantizará que alcancemos nuestro objetivo de restablecer el suministro comercial norteamericano de rutina de molibdeno-99 a mediados o finales de 2018”, dijo Phil Larabie, gerente general de Isótopos Médicos de Nordion. “El programa de pruebas en curso para este proyecto está superando nuestras expectativas y asegurará el futuro a largo plazo de Nordion como el principal proveedor mundial de Mo-99 a los sistemas de salud en los Estados Unidos y en distintos países”.

“Estamos complacidos porque la NNSA ha decidido seguir costeando este importante proyecto y tenemos plena confianza en que, con nuestros socios Nordion y MURR®, desarrollaremos la capacidad para producir comercialmente Mo-99 usando la tecnología selectiva de extracción de gas basada en LEU de GA. Nuestros resultados de Fase I muestran que el producto cumple con los estrictos requisitos de especificación de Nordion para su uso en su infraestructura existente”, agregó Kathy Murray, gerente del Proyecto Mo-99 de GA.

Un isótopo médico es una sustancia radioactiva segura usada por los profesionales de la salud en el diagnóstico de aproximadamente 50 millones de pacientes en Norteamérica y en otros países cada año. El más importante es el tecnecio-99m (Tc-99m), que se deriva del molibdeno-99 (Mo-99) y se usa en más del 80 por ciento de todos los procedimientos de medicina nuclear.

Una vez que sea operacional, el proyecto reemplazará al Mo-99 suministrado anteriormente por el Reactor Universal de Investigación Nacional Canadiense (NRU) en Chalk River, Ontario. Aunque el NRU terminó la producción de Mo-99 de rutina el 1 de noviembre de 2016, el Gobierno de Canadá, Canadian Nuclear Laboratories y Nordion se han comprometido a mantener una capacidad de producción de reserva hasta el 31 de marzo de 2018, en caso de que hubiera una considerable escasez del suministro de Mo-99.

Información:

Nordion
Nordion es un proveedor líder de isótopos médicos y tecnologías gamma usados para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades e infecciones. Los productos de Nordion son usados diariamente por empresas farmacéuticas y de biotecnología, fabricantes de dispositivos médicos, hospitales, clínicas y laboratorios de investigación. Nordion suministra productos a aproximadamente 500 clientes en más de 40 países, y es un negocio autónomo dentro de Sterigenics International LLC, el proveedor líder mundial en servicios de laboratorio y esterilización contractuales para la industria de los dispositivos médicos, el principal proveedor mundial de Co-60 y un proveedor líder de isótopos médicos.  Sterigenics International, LLC es la única empresa de esterilización de integración vertical del mundo. Vea más detalles en nordion.com y síganos en Twitter en @NordionInc.

General Atomics
General Atomics, con sede en San Diego, tiene el compromiso de desarrollar innovaciones energéticas y tecnologías avanzadas con el potencial de cambiar el mundo. Los científicos e ingenieros del Grupo de Energía de GA están empujando la frontera del descubrimiento científico para producir soluciones seguras, sostenibles y económicas a desafíos globales en energía, formación de imágenes médicas y computación de la próxima generación. Vea más detalles sobre General Atomics.

Reactor de Investigaciones de la Universidad de Missouri (MURR)
El Centro Reactor de Investigaciones de la Universidad de Missouri (MURR®) tiene una larga historia de fiabilidad y seguridad. Con su reactor de 10 megavatios y un cronograma de operación de 6½ días por semana, 52 semanas al año, MURR apoya la investigación y la educación a la vez que proporciona isótopos de vida corta para fines médicos. MURR proporciona una serie de radioisótopos que ayudan a los profesionales de la medicina a diagnosticar y tratar muchas enfermedades, entre ellas la enfermedad cardiovascular y el cáncer. El mayor reactor de investigaciones de una universidad en el país también apoya programas de licenciatura y de posgrado que entrenan a la próxima generación de químicos e ingenieros nucleares. Para más información sobre el Centro Reactor de Investigaciones de la Universidad de Missouri.

Nordion (Canada) Inc.

 

Compartir

Comments